Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Separata

Por Oscar  Zelis  y Gabriel Pulice
El problema de la transmisión y los límites del lenguaje en la experiecia analítica.
  Dos referencias lacanianas: Peirce y Wittgenstein (Séptima entrega)
   
  Dejamos la entrega pasada en el punto en que Peirce planteaba su concepto de abducción y señalaba su incumbencia, incluso para el acto perceptivo. En efecto, su posición al respecto es que los procesos por medio de los cuales obtenemos nuestras suposiciones acerca de las cosas del mundo dependen de juicios perceptivos que contienen elementos generales que permiten que de ellos se deduzcan proposiciones universales. Estos juicios perceptivos son «el resultado de un proceso, aunque de un proceso no suficientemente conciente para ser controlado…».
  ver mas

 

   Colaboración

Por Amelia Haideé  Imbriano  y María Amelia Grecco
El estado de excepción y la violencia
 
   
  Se denomina “estado de excepción” a toda forma de gobierno cuyo modo de constitución y/o funcionamiento opera como excepción a las leyes que rigen en una Nación respecto a la constitución de los gobiernos y distribución de los poderes. Su característica es suspender el orden jurídico en beneficio de lograr mayor libertad de maniobra para ejercer el poder. Giorgio Agamben, en su libro Estado de excepción define como tal “ese momento del derecho en el que se suspende el derecho… O también, la forma legal de lo que no puede tener forma legal… Ese momento en el cual se suspende el orden jurídico, se ha convertido durante el siglo XX en forma permanente y paradigmática de gobierno”1.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Carla Cruglak
"Sinthome. Incidencias de la escritura"
  AA.VV Coleccion Convergencia, Letra Viva, 2008
   
  Agradezco a mis queridos colegas y amigos haberme confiado la presentación de este libro que hoy llega a nuestras manos. Realizado por un grupo de trabajo inscrito en el marco de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano. Adriana Dreizzen, Graciela Berraute, Aurora Favre, Edgardo Feinsilber, Cintia Ini y Enrique Tenenbaum son sus autores. Nos cuentan en el prólogo que luego de algunos años de trabajo sostenido, alrededor del seminario de Lacan Le Sinthome, precipitó la decisión de hacer esta publicación que los hace a cada uno autor. Ninguna precipitación, en el sentido de premura o apresuramiento, sino la puesta en causa de una escritura surgida de interrogantes producto de la lectura del seminario y fundamentalmente de una búsqueda clínica en los textos y en la práctica. Cabe mencionar que ocho publicaciones anteceden a esta, en la Colección Convergencia, publicada por Letra Viva.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por  Letra Viva
"El nombre del padre como arje de la creación"
  de Silvia Nora Lef, Letra Viva, 2008
   
  En la obra se entrecruzan la cosmovisión ético-filosófico judaica y el psicoanálisis freudo-lacaniano. La autora desarrolla una fundamentación de la religiosidad judía basada en lo eminentemente ético. Para ello, grafica con el pensamiento de Martín Buber, filósofo alemán contemporáneo, nacido en Viena en 1878 y muerto en Jerusalem en 1963, quien ha construido una “filosofía dialógica”. El mundo se le presenta al hombre bajo dos aspectos, conforme a la doble actitud que puede adoptar frente al mismo. Tal se corresponde con la dualidad de palabras que se forjan al pronunciar dicha realidad. Hay dos parejas primordiales o fundamentales: el par Yo-Tú y el par Yo-Ello. El reino del Tú abre el dominio de la relación, presente en tres esferas diferentes: la de la vida humana con la naturaleza, la de la vida con los congéneres y la de la vida con los entes inteligibles y/o valores.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Jorge Baños Orellana
La Novela de Lacan (Undécima entrega)
 
   
  Transcribir la conversación mantenida por Picasso y nuestro héroe, durante el viaje de regreso de la Clínica de Bonneval a Paris, sería un error de cálculo en la construcción de la novela. Los largos parlamentos sostenidos en aquella ocasión despertarían recelo y es imprudente abusar de la suspensión de la credulidad del lector cuando se procura mantener borrosos los confines entre verdad y ficción. Aunque hayan efectivamente acontecido, ¿cómo hacerlos pasar por verosímiles? Sus palabras tendrían, por un lado, el defecto de insinuar una proximidad inexistente: es bien sabido que Lacan no merecía demasiada consideración por parte de Picasso. El final de la guerra había devuelto al pintor el prestigio artístico (el Salón de Otoño se había reinaugurado, el pasado octubre, con una retrospectiva de ochenta pinturas y esculturas suyas) y su considerable fortuna (ya por 1925 había competido contra el Municipio de Antibes en la subasta del Palacio Grimaldi), y le había sumado un estrellato ideológico (la ovación que recibió Picasso en el X Congreso del Partido Comunista Francés fue en uno de los días de zozobra íntima por la internación de Dora Maar en Sainte-Anne); en ese contexto consagratorio, Lacan era un figurante. ¡Lacan figurante! ¿Cómo tocar esta cuestión?
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Mauro  Vallejo
Respuesta de Freud a la encuesta de la Kulturpolitische Gesellschaft sobre la reforma de la ley conyugal (1)
  8 de febrero de 1905
   
  Secretario Fred Fakler: El Señor Profesor Freud comienza [Fakler lee]: “Sólo contesto a aquellas preguntas que están en relación más próxima a mi actividad y mi experiencia como médico”. Preg. 2: ¿Está implicado en el concepto de matrimonio de nuestra cultura que el matrimonio sea monogámico, esto es, está una poligamia simultánea o sucesiva en contradicción con nuestro concepto de cultura? Ad 2: Puedo claramente figurarme que al menos la poligamia sucesiva puede ser conciliada con las exigencias de nuestra cultura. Esto sería en parte sólo una legitimación [Sanktion] de circunstancias ya existentes.
  ver mas

 

   El psicoanalista lector

Por Pablo Peusner
"Vergonzontología"
  Las posibles fuentes para una disciplina de inspiración lacaniana
   
  La frase del epígrafe es la primera de la última clase del Seminario 17 de Jacques Lacan. Y si la palabra es enunciada más de veinticinco veces a lo largo de toda la clase, quizás sea porque hay en juego allí algún tipo de trabajo sobre el término, algún intento por hacerlo entrar en la clínica psicoanalítica: y es que causar vergüenza o ­“lo que es lo mismo“­­ restablecer una relación con el S1 por vía del efecto de vergüenza, constituye un modo de intervención crucial para rescatar al sujeto del discurso universitario, aquel que lo produce como sin verdad.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
El tiempo y la causa (cuarta parte)
 
   
  Podemos pensar las cosas desde un ángulo diverso pero convergente; me refiero al punto de vista de la repetición. Kierkegaard ha destacado que la repetición no consiste en la reiteración1. La reiteración remite a la linealidad cronológica; “el hecho ocurrido el jueves, se reitera el sábado”, pongo por caso. La repetición está ligada fatalmente al “salto”; la vez posterior está separada por un abismo de la anterior hasta el punto que el régimen anterior del tiempo y el posterior no se incluyen (no se encastran, no se integran) en un mismo paradigma. En la historia francesa y en definitiva europea, el año de la Revolución Francesa hace saltar el continuo témporo-cronológico; y más aún el abismo se marca desde el momento en que el rey es guillotinado: empieza otro tiempo, discontinuo en el nivel político aunque en otros planos –económico, administrativo, en sectores más viscerales de la organización familiar, etc.–, persista una cierta continuidad, sin embargo profundamente afectada por el trastorno político.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Jorge Rodríguez
  El saber está, ineludiblemente, entre el poder y el dinero
   
  Se podría decir que Jorge Rodríguez le dio un lugar a Winnicott, al menos en Buenos Aires. Usted dictó el primer seminario sobre Winnicott e introdujo la primera bolilla sobre este autor en la cátedra de León Ostrov. ¿Por qué piensa que un teórico y clínico de esa envergadura ha quedado relegado de la formación de muchos psicoanalistas? Creo que el saber está, ineludiblemente, entre el poder y el dinero. El lugar que tiene la institución es tremendo. Yo estoy muy preocupado, y lo digo en el doble sentido de la palabra preocupación: me ocupo, estudio; y me preocupa, me inquieta, el lugar que tiene la inquisición entre nosotros, en todas las instituciones de Argentina y no solo en nuestro país. Esto también se evidencia, en las instituciones llamadas psicoanalíticas, así como en la facultad. Desde que me recibí fui docente en la facultad, formaba parte de la cátedra de León Ostrov hasta que con la democracia todos los sectores que estaban fuera quisieron ocupar lugares, y los ocuparon.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Sergio Zabalza
Decepción, vulnerabilidad e identificación en la adolescencia
 
   
  En pocos días más el jurado de un tribunal federal de la ciudad de Los Ángeles dictará la primera condena por “intimidación cibernética”. Se trata del caso de una mujer –y madre– de cuarenta y nueve años de edad que fingió ser un joven muchacho con el fin de enamorar con sus mensajes a una púber. Según los testimonios, una vez lograda la confianza de la víctima, la mentirosa denigró a la pequeña por su aspecto físico para luego abandonarla sin más. De resultas de esta manipulación, la niña se suicidó.1
  ver mas

 

   Adolescencia y alcoholismo

Por Oscar Gutiérrez Segú
Que el árbol no impida ver el bosque
 
   
  La clínica de las toxicomanías pone en evidencia que el consumo de las diferentes sustancias utilizadas para desarrollar lo que acertadamente se ha descrito como “un estilo de vida toxicómano” se encuentra sostenido en una cualidad de las mismas que es lo que presta sentido a su utilización. Todas las sustancias utilizadas comparten la característica de tener la capacidad de introducir cambios en la percepción de la realidad, haciendo que ésta se encuentre más acorde con la sensibilidad de cada sujeto. Esta realidad no es otra que lo que conocemos como realidad psíquica la cual se encuentra determinada por la “disposición congénita y los clisés adquiridos en la infancia” dando como resultante la estructuración del sujeto que soportará los efectos de la misma con su carga de dificultades, inhibiciones y posibilidades para la inserción del mismo en el vínculo social ineludible para los humanos.
  ver mas

 

   Adolescencia y alcoholismo

Por Jorge Mosner  y Marta Kreiselman de Mosner
Alcohol, anestesia del dolor de desasimiento
 
   
  Los jóvenes deben conquistar su pubertad. Este trabajo psíquico implica elaborar qué posicionamiento tendrán con sus adultos significativos (superyó) para desarrollar la capacidad de conectar sensaciones eróticas accesibles después del período de latencia. Dicho trabajo no es simple, la glaciación sexual desvió la libido hacia intereses espirituales y mantuvo intacta la curiosidad infantil a través de la adquisición de los dos tiempos de su propia novela familiar. Terminar de construir su filiación edípica en la novela, aporta la sensualidad, el romanticismo, los anhelos épicos y heroicos. Es decir, las fantasías que darán cuerpo a las ensoñaciones adolescentes. Por lo tanto el esfuerzo adolescente proviene de la hiperfuerza pulsional y fantasías vinculadas a sus objetos incestuosos.
  ver mas

 

   Adolescencia y alcoholismo

Por Daniel Paola
La máscara etílica
 
   
  Escribir sobre adolescencia y psicoanálisis o simplemente escribir, implica una declaración o una alusión o una serie de citas de referencia que oficien de guía al lector supuesto. No creo que se pueda escribir sin pensar que el texto va a ser leído. Pero sí pienso que existe la lectura inocente: la de aquel o aquella que no tienen más herramienta que seguir preguntando una vez agotada la escritura. Así es que escribo para un supuesto lector que podría preguntar: ¿qué hay detrás de la última palabra?
  ver mas

 

   Adolescencia y alcoholismo

Por Martín. H Smud
Apuntes de un "ex-adicto"
 
   
  Freud fue un ex-adicto. El dios Baco fue un famoso exadicto. Sócrates también. El exadicto no tiene recuperación, nunca será un ex adicto, el adentro y el afuera son topológicos al igual que el alma y la neurosis. Esta relación entre adicción, espiritualidad y neurosis es una proposición freudiana. Freud cercano a los años ’30 pone en correspondencia a los narcóticos con los consuelos religiosos. La adicción y la religiosidad. Ya hacía unos años había sostenido que la neurosis era la religión privada de cada sujeto. Ahora agrega la espiritualidad y la adicción. Sostiene que el hombre no puede prescindir del consuelo de la ilusión religiosa tanto como del uso y abuso de sustancias adictivas. Ambas apuntan al mismo objetivo, el de la soportabilidad de la cruel realidad.
  ver mas

 

   Adolescencia y alcoholismo

Por Héctor López
¿El superyó de los adolescentes se diluye en alcohol?
 
   
  I. La sentencia de Otto Fenichel: “el superyó sólo es diluible en alcohol”, aunque discutible, nos orienta al verdadero problema del alcoholismo: la intervención del superyó. Por su parte Freud establece una curiosa relación entre la intoxicación alcohólica y “la degradación de la vida erótica”. Entre ambas referencias quizá podamos encontrar una respuesta a la pregunta del título. Freud manifiesta que la satisfacción sexual no por ser libremente permitida (como parece haberlo sido en épocas antiguas), puede disfrutarse plenamente. Para que exista el goce sexual y no la angustia, es necesario el velo, la dificultad, el pudor, el erotismo. En consonancia con Freud, Kierkegaard advertía que el correlato de la libertad no es la posibilidad sino la angustia.
  ver mas

 

   Adolescencia y alcoholismo

Por Esther  Díaz
Embriaguez temprana
 
   
  Si los dioses quieren destruir a alguien, comienzan por volverlo loco. Luego lo abandonan a la hybris, a la desmesura incontrolada acompañada de una confianza exagerada en sí mismo. Pasión irracional, desequilibrio, irresponsabilidad. Se suele relacionar hybris con moria, el destino. Porque quien comete excesos es víctima de un sino inmanejable que lo aleja de la prudencia. El portador de hybris desea más allá de toda medida. Edipo es un arquetipo de posesión de hybris, un ser desmesurado en el ejercicio del poder, en la búsqueda de la verdad, en la consumación de consanguinidad. Su vida es un entramado de relaciones prohibidas, una urdimbre de filamentos ensangrentados y de ojos arrancados, un llanto desgarrado. Edipo al nacer ya es lo suficientemente viejo para morir.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Adolescencia y alcoholismo
 
   
  Numerosos adolescentes de insaciabilidad etílica actual, jugaban de niños al fútbol portando la camiseta del club de los amores –del padre– sponsoreada obligatoriamente por la marca de cerveza que hoy los pierde. Que el elixir cereal necesitara ganarle la pulseada a las gaseosas es solo una causa entre otras. Por otra parte el brillo fálico del cigarrillo ha caído en desgracia, y el alcohol dice presente como emblema de “aguante” y pertenencia. Mas no es esta una sustancia intercambiable en relación a lo que un adolescente procura encontrar para “salirse” de sí.
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com