Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Lectura

Por Jorge Baños Orellana
Los pequeños oficios de la escritura del psicoanálisis
  Los tres pilares de la primera página (última entrega)
   
  Los dos perros del estilo ¿Qué analista no fue ganado, a cierta altura de su formación y aunque sea por lo que dura un suspiro, por la idea de leer a Freud cronológicamente? Me figuro que no debe haber ni uno de mi generación que haya pasado por alto las tres paginitas de “Carta sobre el bachillerato”, situadas en primer término en las Obras Completas traducidas por López-Ballesteros. Además de colmar las ilusiones estudiantiles de exhaustividad, el entrar por ese cuarto al gran edificio freudiano halagaba una lectura forzosamente retrospectiva.
  ver mas

 

   In Memoriam

Por Élida E Fernández
El duelo por Héctor Braun
 
   
  No hubo palabras que pudieran expresar lo que nos produjo su muer-te. No hubo, no hay. Balbuceamos. Sólo decíamos que no, que no era cierto, que no lo podíamos creer, que no. Murmuramos, callamos, nos abrazamos, lloramos diciendo que no. Pero no podemos dejar de buscar las palabras, juntarlas, elegirlas, reunirlas, arrojarlas en ramillete a ese agujero que se nos abrió en el camino a todos los que lo queríamos. Intentar tejer, zurcir sobre esa herida. “El viejo intento inútil de desbaratar, por la comprensión, los efectos de la muerte.”
  ver mas

 

   Memoria, historia, sentido

Por Teodoro P. Lecman
¿Hemos sido?
 
   
  Arthur Daane ya había pasado la librería hace algunos segundos, cuando se dio cuenta de que una palabra permanecía aferrada a sus pensamientos, Geschichte, historia, y que, mientras tanto, había traducido esa palabra a su lengua materna : geschiedenis, lo que le había dado un aura menos temible que el alemán. Se preguntó si era por causa de la última sílaba, nis, que significaba también «nido». Una curiosa palabrita, sin maldad ni agresividad como otros monosílabos, sino más bien tranquilizadora. Una palabra donde encontrar refugio, donde descubrir un objeto escondido. Inexistente en otras lenguas.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Germán García
Germán García
  Un psicólogo no es un psicoanalista
   
  ¿Cómo fue el tránsito de la literatura al diván? En realidad no fue de la literatura al diván. Empecé a analizarme a consecuencia de dos acontecimientos casi simultáneos: la muerte de mi padre y el nacimiento de mi primer hijo. Había publicado hacía poco tiempo mi primera novela, las coordenadas de mi vida estaban un poco cambiadas de lugar y me empecé a analizar, a partir de lo cual comencé a interesarme por el psicoanálisis, cursado por un interés en la crítica literaria. En esa época escribí un prólogo, que publiqué con seudónimo, a un libro muy violento, El Fiord de Osvaldo Lamborghini. Allí hacía, sin haber leído a Lacan, algunas afirmaciones algo estrambóticas que eran un poco lacanianas y entonces Masotta me invitó a estudiar Lacan con él.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
¿Qué agrega lalengua?
 
   
  Retomo, desde el título, la pregunta formulada en el número anterior de Agenda. ¿Qué agrega lalengua a las nociones tradicionales? ¿Qué espectro cubre que no cubrían ‘significante’, ‘modalidades de la demanda’, ‘articulaciones del Super-Yo’, ‘letra’, ‘rasgo unario’? Hay que partir, creo, del estatuto de la palabra: hay una palabra que está más acá del estatuto del significante, pero también hay otra palabra que se sitúa más allá. En cierto nivel, el nivel económico-burocrático de la sociedad, que es asimismo el de la ‘cotidianeidad media’, la palabra funciona como signo, entidad bífida que permite resolver las ambigüedades gracias a las transparencias imaginarias de la percepción.
  ver mas

 

   Niños al diván!

Por Eduardo Holzcan
De la obsesión al deseo
  de Hugo Dvoskin, Letra Viva editorial, 2001
   
  El psicoanalista Hugo Dvoskin nos invita a transitar el camino que va de la obsesión al deseo. Para este recorrido nos advierte que se hacen necesarias ciertas postas que implican producir y revisar conceptos, sin excluir la referencia clínica. Camino, viaje, recorrido, tránsito son nombres posibles de un análisis. De Freud a Lacan, de la obsesión (del sujeto) al deseo (del analista). Ya en la presentación nos habla de lo que implica la experiencia del sujeto dividido y del análisis en la existencia, de sus posibilidades e imposibilidades. De la imposibilidad de unificarlo o sustancializarlo a la posibilidad de hacerse escuchar y escuchar el deseo que lo habita y le resulta ajeno.
  ver mas

 

   Niños al diván!

Por Esteban  Levin
El niño que quería ser Quijote frente a la discapacidad
 
   
  Como sabemos, el desarrollo psicomotor de un niño se estructura jugando a partir de la demanda y el deseo del Otro, que a su vez juega con él. El niño encarna una posición que remite en sus padres a su propia condición de hijos y necesariamente a su infancia. Los niños (sin darse cuenta) otorgan a sus padres esa única posibilidad que es la de constituirse a través de un lazo de amor en padres. Para ello esos “grandes” tendrán que “renunciar” a su posición de hijos y desde ese nuevo lugar parental, el niño cumplirá su función de hijo amándolos. Los padres heredan de sus hijos esta posibilidad eminentemente simbólica.
  ver mas

 

   Niños al diván!

Por Jorge R Volnovich
Infancia, tecnología y metrópolis
 
   
 
  ver mas

 

   Niños al diván!

Por Liliana Donzis
Mami: la magia de la palabra.
 
   
  La infancia es un tiempo en que se escribe la historia en términos de estructura del sujeto. Parafraseando a Borges, cuando ésta no encuentra escritura en la subjetividad le tocarán al niño tiempos difíciles en los que vivir. No me refiero a los tiempos del malestar –real– de la cultura sino a los tiempos de la inscripción y las consecuencias que acarrea. En esas condiciones el niño puede quedar deambulando en la búsqueda del cuerpo del Otro, intentando reintegrarse en el otro que le brindó alguna letra, alguna cadencia, algún susurro.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Silvia Fendrik
Otros cien años
 
   
  Al evocar los cien años del nacimiento de Freud en su escrito “Situación del psicoanálisis en 1956” Lacan afirma en un pasaje cuya –un tanto oscura– traducción al castellano es: “Supone de la obra una continuación del hombre que evoca la supervivencia. Justamente de esto denunciaremos las apariencias...” Lacan quiere revelar el carácter engañoso de esa celebración, los cien años del nacimiento, que hacen como si el hombre aún continuara viviendo, cuando él ha demostrado precisamente lo contrario –el olvido sino de la letra de Freud, sin duda de su espíritu–.
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com