Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Lectura

Por Jorge Baños Orellana
Los pequeños oficios de la escritura del psicoanálisis
  Los tres pilares de la primera página (décimocuarta entrega)
   
  Todavía no recibí noticias de qué fue lo que Nora Catelli encontró en el ejemplar de la Historia de la decadencia y ruina del Imperio Romano de Edward Gibbon adquirido en Oude Hoogstaaat. Supongo que la habrá detenido, entre otras, la nota 32 del capítulo 15: “En la consideración de los gnósticos de los siglos ii y iii, Mosheim es ingenioso e imparcial; Le Clerc aburrido, pero preciso; Beausobre casi siempre un exégeta; y es de temer que los Padres de la Iglesia son con frecuencia calumniadores.” Es sabido que Gibbon revolucionó la historiografía con la minucia documental y la irreverencia religiosa y sexual de sus anotaciones al pie de página
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Élida E. Fernández
  La psicosis no es otro idioma
   
  Emilia Cueto: Vos tenés un vasto recorrido hospitalario. ¿Qué experiencias considerás que han hecho traza en tu formación como analista? Elida Fernández: Muchísimas marcas. Recuerdo la primera: antes de recibirme quería trabajar en el Borda. Se había abierto un curso para asistentes de psiquiatría, un invento que murió rápidamente. Fui y me anoté porque se daba en el Borda, estaba al lado de la sala 8 –que después fue donde trabajé como residente– la sala de Morgan, que tenía prestigio como una de las salas donde se trabajaba muy bien. Era estudiante de psicología, sabía inglés. Había dos o tres psicóticos que me veían dos o tres veces por semana y les pregunté si querían aprender inglés.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Irene Agoff
Un debate posible sobre la traducción de Lacan
 
   
  En el número 51 de Agenda (julio de 2001, pág. 27), Juan B. Ritvo despliega interesantes comentarios sobre la traducción de Lacan al castellano y formula una atractiva convocatoria a posibles jornadas de debate sobre el tema. Su generosa mención de mi nombre en ese artículo fue un acicate más para la decisión de transmitir aquí unas pocas reflexiones, de las muchas que viene suscitando, sobre el tema, mi compromiso personal en los campos del psicoanálisis y de la traducción.1 Una de ellas atañe al contraste entre la propuesta de Ritvo y la clásica ausencia de debates serios en la Argentina sobre la materia que fuere. En particular, no los hay que pongan en cuestión los tipos de escritura generados por la reflexión teórica y clínica, ni que impliquen algún ejercicio crítico respecto del vastísimo tema de la traducción.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
"¿Desde dónde habla usted?"
 
   
  El título (que acabo de entrecomillar) es el de un texto de Henri Meschonnic que habría que traducir, por su implacable y verdadera contundencia, que no queda aminorada por su concepción del lenguaje, en algunos aspectos enteramente cuestionable. (acerca de esto, escribiré en otra oportunidad). Dice inicialmente: “La pregunta apremiante y expandida ‘¿Desde dónde habla Ud.?’, no puede tener respuesta. Quizá tampoco la busque. Está hecha para intimidar. Terrorista de sentido único: el inquisidor escamotea, a través de su pregunta, su posible reversibilidad”. Y tiene razón: el árbitro, que se ubica en un lugar inaccesible, por su propia pregunta coloca, de antemano, al que responde, en un sitio de culpabilidad, culpabilidad que se ahonda a medida que el interrogado se justifica.
  ver mas

 

   La ciudad, Buenos Aires y el psicoanálisis

Por Graciela Silvestri
La arquitectura como arte público analizada desde la visión de Hannah Arendt
 
   
  Hannah Arendt entró tardíamente en la cultura argentina. Para quienes trabajábamos en el tema de la historia y la crítica de la arquitectura y la ciudad, su nombre se relacionó fundamentalmente con las teorías sobre el espacio público, tema que adquirió cierto auge en la década del ochenta en relación a la emergencia de la democracia. Hasta entonces, creo no equivocarme al afirmar que, con honrosas excepciones, el tema de lo público enfocado como tema político apenas existía para la intelectualidad local; para arquitectos y urbanistas, espacio público era sólo sinónimo de espacio abierto, habitualmente verde, en función de la sanidad o el ocio –los ecos sarmientinos se habían olvidado.
  ver mas

 

   La ciudad, Buenos Aires y el psicoanálisis

Por Raúl Yafar
Ejercicio de orientación dialectal
  (para analistas de Buenos Aires)
   
 
  ver mas

 

   La ciudad, Buenos Aires y el psicoanálisis

Por Germán García
Misteriosa Buenos Aires
 
   
  El libro de Mujica Lainez, de quien tomé este título, se refiere a un momento mítico –en el sentido de Sigmund Freud– donde no falta el canibalismo, ni las atrocidades de rigor que evocan el origen. Pero el misterio de Buenos Aires fue, para mí, un problema (creo que fue Chomsky quien dijo que los misterios se contemplan y los problemas se resuelven). La entrada en ese problema fue por una línea del Ferrocarril San Martín, en el primer año de la década del sesenta. Venía de Junín, al que también se puede acceder por la ruta siete, después de algo más de doscientos sesenta kilómetros.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Anibal Dreyzin
Formación o idealización
  La cuestión del estilo en la enseñanza de Lacan
   
  El problema de la formación de los psicoanalistas, el problema de la transmisión, acompaña al psicoanálisis desde sus inicios. En el comienzo del Seminario 11 Lacan dice que el tema de la formación de los psicoanalistas forma parte de esta praxis en sí misma y que lo que él intenta es mantener abierta la pregunta ¿qué es el psicoanálisis?, Sin embargo hoy vemos que la pregunta por el psicoanálisis se va cerrando cada vez más bajo los saberes, rituales e institutos que recubren el campo de nuestra práctica.
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com