Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Lectura

Por Jorge Baños Orellana
Los pequeños oficios de la escritura del psicoanálisis
  Los tres pilares de la primera página
   
  La voz del texto bajo la lámpara de Critobulo En la última entrega distinguimos los dos grandes bloques de la palabra pública del psicoanálisis, el del discurso orientado a la verdad y el del discurso orientado a la identidad institucional. No desearía que se la tome por una división maniquea, en la que el bien decir es patrimonio exclusivo de expertos y desinteresados investigadores, y la estrella del mal tatúa la frente de una burocracia aprovechadora y buena para nada. Para desinflar la suficiencia de los primeros, nunca estará de más insistir con que el ciclo vital de las investigaciones depende estrechamente del apoyo de una buena gestión institucional (de la organización exitosa de eventos donde serán pronunciadas, de la aparición regular de revistas donde serán impresas, de una estimulante agenda de reuniones donde llegan a conocerse colegas ocupados en temas semejantes, etc.), y con que ninguna institución sobrevive a base de una dieta restringida al discurso pensado para pensar; necesitan de otro discurso más, el pensado para enamorarse de lo propio y despreciar lo ajeno.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Betty Garma
 
   
  Emilia Cueto: ¿Pensó usted allá por el año ’40 que aquel movimiento que se iniciaba en Buenos Aires, me refiero al psicoanálisis, tendría esta envergadura en nuestro país? Betty Garma: Sí. En el ’40 no, pero hacia el ’43 ya se veía. Cuando era profesora de inglés tenía alumnos muy lindos y entre ellos estaba por un lado la familia de Don Paco Muñoz, por otro lado totalmente distinto estaba la familia Rascovsky –yo no sabía que más tarde Don Paco Muñoz iba a ser un benefactor importantísimo de los comienzos de la A.P A–, así es que fue como algo mágico que se juntasen las dos cosas. Yo conocía a Arnaldo y Matilde Rascovsky quienes junto a Enrique Pichon y la Negra lo buscaron a Ángel, eran personas muy especiales, con mucha honestidad, mucho emprendimiento, mucho empuje.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Daniel  Zimmerman
¿Qué sucede en el acto analítico? La experiencia del psicoanálisis
  Roberto Harari, Lugar editorial, Buenos Aires, 2000
   
  En el comienzo de su enseñanza, Lacan sostuvo un retorno a Freud en respuesta a la desviación reinante en el campo del psicoanálisis durante la década del cincuenta. Repensar a Freud, ese fue el método que utilizó. Y para repensarlo, se vio llevado a recomenzar. Recomenzar para continuar, también es el método que adopta Roberto Harari en “¿Qué sucede en el acto analítico?”, su libro más reciente, cuyo aporte amplía el campo de la investigación: ya no se trata únicamente de repensar a Freud sino también de repensar al mismo Lacan. Su libro pone en acto la necesidad de una doble vuelta que no se reduce en modo alguno al puro y simple redoblamiento.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Graciela  Montes
La función del hijo. Espejos y laberintos de la infancia
  de Esteban levin, Nueva Visión, 2000.
   
  He leído con mucho interés, y con mucho gusto, La función del hijo, de Esteban Levin. No estoy muy segura de poder aportar mucho en esta presentación, ya que soy sólo una escritora, y los escritores en el fondo somos personas bastante ignorantes, que nos interesamos por muchas cosas y no sabemos mucho de nada. El único terreno en el que tal vez sepamos un poquito más que otros es en el del oficio, el que tiene que ver con el material que usamos para nuestras construcciones. Podemos detectar una rima secreta, sufrir por el modo en que se retuerce o languidece una frase, bostezamos sin remedio cuando llega lo mecánico-trillado, nos gusta explorar con algún erotismo la lengua, destapar significados secretos, ese tipo de cosas.
  ver mas

 

   ¿El inconsciente contra el cuerpo?

Por Eduardo Schwert
Recuerdos del olvido: el caso Alfredo
 
   
  —¡Alfredo, Alfredo! ¡Despierte hombre, que ya es la hora! Mientras Alfredo se despabilaba en el diván, el analista, pensaba que sería inconcebible explicarles a sus colegas el esfuerzo que implicaba despertar a su paciente al término de la sesión. Pero vayamos por partes. Al levantarse el paciente, se acompañaron con una rara mirada. Un punto ciego que iba mas allá del ojo que los mostraba, llego a permitirle la articulación de algunas palabras al pobre Alfredo. “Me quedé dormido, doctor, pensando...”, dijo mientras se escuchaba el timbre.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Martín. H Smud
Acerca de la clínica del traspapelamiento
 
   
  He leído con mucho interés la nota aparecida en el Imago-Agenda nº 49 de Mónica Veli que habla del psicoanálisis en las instituciones relacionadas con la salud; allí habla de la “salud para todos” del Hospital Público, del “bien benéfico” con que comenzaron las obras sociales, y del “bien particular” de las empresas de medicina pre-paga. Y dice que en las empresas de medicina prepaga “al analista se le demanda entonces que el paciente no se pierda como cliente”, entrecruzamiento de dos discursos, el discurso del analista, y el discurso capitalista, y como el analista es pagado por las empresas de medicina prepaga no existe entrecruzamiento de discursos sino en los consultorios, y en la práctica misma del analista, y por supuesto en el analista.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Teodoro P. Lecman
La transmisión del psicoanálisis
  (o ¿falta envido al resto?)
   
  En un artículo anterior (“Sobre el estado general del psicoanálisis” Imago-Agenda, set. 2000), tratábamos de dar cuenta, a nuestra manera, de la Reunión de los Estados Generales del Psicoanálisis de julio del 2000 en París, una formación momentánea que quiso convocar lo que no estaba agrupado del psicoanálisis en la IPA o la AMP, desde París. Aprovechábamos entonces para tratar de “auscultar” el estado general del psicoanálisis. Posteriormente, en el número de mayo de 2001, J.C.Volnovich hacía una suerte de exposición autobiográfica de su ingreso a la APA y S. Rodríguez abjuraba de la convocatoria de Convergencia, en la que inicialmente había participado.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Estela Beatriz Barrenechea
Niestzsche en la filosofía actual
  El Eterno Retorno como acontecimiento del pensar
   
  La filosofía, tal como yo la he entendido y vivido hasta este momento, es la investigación voluntaria de los aspectos, aun los más detestados e infames de la existencia. F. Nietzsche La toma de posición de la filosofía nietzscheana se ca-naliza en un pensamiento de la inmanencia que se aparta, con su postulado fundamental de la muerte de Dios, de las líneas trascendentes y trascendentalistas de la filosofía occidental. El Dios ha muerto nos abre el vacío sin fondo de la eternidad en la vida misma. No hay garantía, ni fundamentos no hay Dios que de cuenta de la identidad del yo, ni sujeto estático de conocimiento, yo no soy el mismo yo de un momento a otro.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Héctor López
¿Psicoanálisis y salud mental?
 
   
  Cuando vemos que los psicoanalistas van quedando, poco a poco, apresados en el engranaje del “sistema de salud”, se renueva la necesidad de repensar ciertas diferencias. Pero hoy, ya no contra el poder succionador del sistema, sino frente al voluntarismo de nuestras propias instituciones, milagrosamente unidas en un mismo afán: elevar la Salud Mental a la dignidad del sujeto. Para cumplir tan loable misión, han reclamado ser parte del planning gubernamental. A cambio, se comprometen a legislar las condiciones bajo las cuales se nombra un analista, y a terminar con la molestia de los analistas no universitarios. De hoy en más, ¡todos Uni-vers-Cythère! ¡Hay que mostrar el título…! ¿de qué?
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
La síncopa del fantasma
 
   
  La noción de fantasma admite diversas lecturas, aun-que no todas tengan el mismo valor; y es notorio que, entre nosotros, predomina un cierto ritualismo en la exposición del tema que coaliga, de la peor manera posible, la apelación incesante al clisé en la exposición escolar, con el más absoluto empirismo clínico (y como sucede con tantos conceptos lacanianos, mientras más multiplicamos la reiteración de las frases cristalizadas, más nos alejamos de la experiencia que está en la base de tales conceptos).
  ver mas

 

   Hemeroteca

Por  Letra Viva
El autismo infantil
  Fragmentos de una conferencia de Michel Silvestre* publicada en la revista Margen Analítico Nª !
   
  Los autistas son sujetos difíciles... Es necesario decir que el autismo es una forma extrema de manifestación de las relaciones del ser humano con la palabra. Es asimismo una forma límite que interroga directamente los límites del psicoanálisis en el sentido en que el psicoanálisis no lo puede todo: es muy importante preguntarse si es pertinente aplicar psicoanálisis al autismo. En el fondo, con el psicoanálisis contamos con una herramienta que Freud pensaba sin duda como terapéutica, pero que evidentemente es también una herramienta de exploración del mundo, un modo de tomar los objetos del mundo y designarlos, de darles un nombre. A partir de entonces, existen efectivamente algunas extensiones posibles del psicoanálisis.
  ver mas

 

   Clásicos del psicoanálisis

Por L.R. Delves Broughton (Bida, Nigeria)
De la vida de las abejas y las termita*
  Observaciones psicoanalíticas
   
  Maeternlinck bosqueja en sus escritos “La vida de las abejas” y “La vida de las termitas” un maravilloso cuadro de las comunidades de insectos, de su organización ofensiva y defensiva, de sus víctimas absolutamente sociales. También expresa explícitamente la hipótesis de que poseen algún tipo de lenguaje y se le plantea la pregunta: ¿cuál es el poder al que esta organización está sometida y cuál es el ideal, al que son entregadas la víctimas individuales? Maeterlinck no arriba a ninguna respuesta satisfactoria y concede que al suponer un “espíritu del panal” compuesto por las unidades de los individuos insectos, como las células de los cuerpos vivos, él solo se echa a cuestas una nueva denominación de una fuerza desconocida, que en diferentes ocasiones es supuesta como instinto, inteligencia o simplemente como casualidad.
  ver mas

 

 
» Fundación Tiempo
PASANTÍAS DE VERANO. Pasantías clínicas gratuitas con práctica asistencial 
 
» Fundación Tiempo
POSGRADO EN ATENCIÓN TEMPRANA CON DERIVACIÓN RENTADA 
 
» Fundación Tiempo
POSGRADOS EN PSICOANÁLISIS CON ATENCIÓN RENTADA DE PACIENTES 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com