Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Lectura

Por Jorge Baños Orellana
Los pequeños oficios de la escritura del psicoanálisis
  Los tres pilares de la primera página (Novena Entrega)
   
  De cómo Freud debió asesinar para que lo lean En “¿Qué es hacer hablar a un autor?”, una jugosa intervención acerca del estatuto del autor en Michel Foucault, Pierre Bourdieu señala que: “Foucault habría dicho gustosamente ‘yo no soy foucaultiano’. Sin duda, lo ha dicho (lo que no quiere decir que no deseara que hubiera foucaultianos). Ha hecho cosas que muestran que quería que hubiera foucaultianos.”1 Tratándose del gran animador de los estudios sobre la circulación del capital simbólico, uno se queda esperando que Bourdieu enumere, con el detalle que nos convendría, esas cosas que Foucault hacía para conquistar lectores y audiencias, pero no lo hace.
  ver mas

 

   Psicoanálisis: historia y teoría

Por Jorge Bandin
Freud y el instinto
 
   
  Puede considerarse el presente escrito como una segunda parte del que presentáramos respecto de la inferencia de la horda primordial por parte de Darwin y de lo que Freud concebía como la transmisión de las vivencias por vía filogenética en una línea de ideas que lo vinculan esencialmente con Lamarck. Cierto es que uno de los conceptos fundamentales sobre los que se edifica el cuerpo teórico del psicoanálisis es el de pulsión y que debemos sin duda a Lacan su absoluta reivindicación en una línea que procuró y logró la definitiva reubicación del concepto y tras ello la necesaria vuelta a Freud, esterilizándolo de la influencia inglesa y de las adulteraciones americanas de la década del los 50. El problema es que esta sustitución del instinto por la pulsión distrajo acerca de aquellas veces que, con fuerza teórica, Freud puntualizó aquello que para él reivindicaba al instinto (Instinkt) como de ubicación precisa dentro del cuerpo teórico psicoanalítico.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Lucila Anesi
En el nombre de la falta de Nélida Halfon
 
   
  El título representa el “hilo rojo de Ariadna” que nos guiará a través de las distintas propuestas formuladas en este libro para abordar el tema de la sexualidad humana. Esto supone incursionar por el terreno del amor, del deseo y por consiguiente de la falta en el ser hablante. Dos faltas radicales que remiten al campo de lo simbólico y de lo real: significante y objeto a. Uno de los principales objetivos planteados es el de “desbrozar” las intrincadas fórmulas de la sexuación elaboradas por J. Lacan. Este desbrozamiento resulta logrado debido no sólo a los desarrollos teóricos precisos, sino también porque se recurre a instancias clínicas, literarias, fílmicas como “un modo de ejercitarnos o de desacartonar conceptos”.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Miguel Ángel Roca
Una letra por fin recobrada
  Acerca de El desvío de la letra de Carlos Basch.
   
  En la vía de acreditación de una deuda de enseñanza con Oscar Masotta, cuya vigencia es aun reconocida como horizonte de su libro, Carlos Basch ha tomado el riesgo de realizar una lectura a la letra de “El seminario sobre La carta robada”. El resultado es un texto al que habrá que referirse en lo sucesivo cuando se estudie o se enseñe aquel trabajo legendario de Lacan. ¿Cuál es la actualidad de un escrito que viera la luz hace más de cuarenta años? Basch responde: lo que aporta a una teoría de la lectura del significante, que es en última instancia indiscernible de una escritura de la marca de la pérdida en/del origen, como letra. Pero además, el seminario de la carta robada nos recuerda que la práctica analítica consiste esencialmente en la escucha de la repetición significante, y en la apuesta al sujeto que de ella resulta; un sujeto a leer.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Mariam Alizade
Marcos Aguinis
  Escritura y psicoanálisis
   
  Mariam Alizade: Flaubert escribió ¨No hay bellos pensamientos sin bellas formas¨. ¿Puede aplicarse esta idea a un escrito psicoanalítico que intente ser científico? Marcos Aguinis: —No digamos “un” escrito psicoanalítico. Si Freud no hubiese sido un literato de primer orden y un extraordinario poeta en prosa, muy diferente habría sido el destino de la disciplina que creó. Cada uno de sus historiales clínicos posee la tensión, el suspenso y la elección de palabras que envidiaría cualquier novelista. Sabe cómo empezar, desarrollar y concluir. Es preciso y cautivante a la vez. No hay página de Freud que no sea bella. Incluso sus tratados más complejos poseen la cuota de gracia que caracteriza su estilo, estilo siempre brillante, desde la correspondencia juvenil hasta sus obras de la ancianidad. Quienes pretenden ser sus discípulos cometen alta traición cuando nos adormecen con textos indigeribles.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Daniel  Zimmerman
Mañana en la batalla piensa en mí.
  Un rato de angustia*
   
  La angustia es un afecto del sujeto; un afecto que lo interesa en lo más íntimo de sí. ¿En qué circunstancias se manifiesta su sensación opresiva? Cuando un sujeto, en la encrucijada de definir su camino, espera del oráculo la respuesta inequívoca, éste le devuelve una inquietante pregunta: ¿qué quieres? En ese momento preciso surge la angustia: cuando el deseo del Otro interroga al sujeto apremiándolo a manifestarse como deseante. La angustia funciona como una señal y, como tal, no engaña. Esto resulta así en la medida que indica la presencia de un objeto perdido, diferente del objeto común. La angustia no es sin ese objeto (heces, pecho, mirada, voz), que no está en la intención del deseo sino que opera como su causa.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Adriana Bauab
Impresiones...
  De regreso del 1º Congreso de Convergencia
   
  Llamo a esta nota “Impresiones” porque es sabido que Francia representa, entre otras cosas, la cuna del Impresionismo y París, la ciudad que atesora sus obras en las hermosas salas de lo que otrora fuera una estación de tren y hoy, el Museo de Orsay. Recordemos que como reacción a los tonos oscuros de sus antecesores, los artistas impresionistas privilegian la luz y traducen las formas en efectos de color e iluminación. Habiendo sido, en los comienzos, desdeñados y rechazados por los salones oficiales para exhibir sus obras, decidieron agruparse y realizar exposiciones libres para dar a conocer la polifonía de sus pinturas.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Norberto Rabinovich
El superyó, un obstáculo en la cura*
 
   
  La incidencia del superyó en el tratamiento analítico, al decir de un Freud ya muy curtido por los sinsabores de su experiencia, representa el mayor obstáculo al logro de los objetivos terapéuticos. Leemos en Inhibición Síntoma y Angustia que la culpa y la necesidad de castigo, dos de las principales consecuencias de la demanda superyoica desafían todo movimiento hacia el éxito y por lo tanto toda curación por medio del análisis. Freud advirtió que algo en el analizante resiste para quedar liberado del padecimiento y se esfuerza por permanecer castigado en la celda de la neurosis como si necesitara seguir pagando indefinidamente sus culpas. Hay en esto, entendió Freud, una razón de estructura, un obstáculo interno a la relación del sujeto con el cumplimiento de sus deseos.
  ver mas

 

   Clásicos del psicoanálisis

Por Sandor Ferenczi
El escrutador de almas de Georg Groddek (segunda parte)
 
   
  Es apenas posible resumir el contenido de la novela. Su protagonista es un solterón de edad mediana, cuya soledad, ocupada por reglas y apacibles lecturas, se ve molestada por la sorpresiva aparición de una hermana que ha enviudado y su hijita núbil. Nunca se nos dice de forma explícita qué sucede verdaderamente entre esta hermana y nuestro protagonista y apenas lo podemos adivinar a partir de oscuras alusiones. En las camas de la casa anidan insectos –chinches–, en cuya aniquilación Weltlein participa celosamente. Durante la caza de estos parásitos sedientos de sangre, el protagonista se vuelve “loco”, es decir, se libera de las ataduras, que establecen de ordinario la herencia, la tradición y la educación.
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com