Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Lectura

Por Jorge Baños Orellana
Los pequeños oficios de la escritura del psicoanálisis
  Los tres pilares de la primera página (octava entrega)
   
  La sangre azul de los epígrafes Norberto Ferreyra señala que: «un epígrafe casi siempre se elige porque otro dijo mejor lo que uno piensa, o bien para predisponer al lector a leer o escuchar lo que se va a decir, o bien por puro gusto. Y casi siempre coinciden las tres cosas.»(1) Veamos si funciona en nuestro caso. El epígrafe del presente libro es una de las líneas de la correspondencia de Freud con Fliess citadas un poco más arriba: «Lo que a uno lo disuade de escribir son siempre las introducciones.»(2)
  ver mas

 

   Colaboración

Por Luis Vicente Miguelez  y Carlos Guzzetti
Identidad y lazo social
  Fronteras, pasajes, diversidad
   
  La leyenda al pie nos hace prestar atención al carácter equívoco de la imagen. Nos introduce en la cuestión de la identidad por el lado más propiciatorio: el de la diferencia en lo Uno. Previamente nos confronta con la determinación fundamental de la mirada con relación a la constitución del sí mismo. Que sea conejo o pato viene a estar causado por la mirada del otro que recorta y clasifica. Que la figura se sienta conejo o pato o se las arregle para ser conepato es secundario, es la percepción del otro la que la constituye en una u otra. Luego podrán venir las complicaciones, más o menos graciosas, más o menos trágicas: percibida como conejo intentará –ya que se siente pato- aventurarse por los lagos, verá con asombro como los otros patos le rehuyen y tal vez se quedará consternada al descubrirse, antes de emprender vuelo, dando un salto magistral.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Carlos Pérez
Ser autor del propio pasado
 
   
  En el transcurso de una lectura solemos dejarnos llevar por la tendencia a desplazar el texto hacia el autor, dando curso a la ilusión de captar algo de la persona que en su momento diera forma a la obra. Hay en esto una lógica, que no siempre percibimos, de tres elementos: persona (que escribe) –obra– autor (de la obra). Esa persona es, obviamente, una condición necesaria para la escritura pero también algo (alguien) ubicado en un tiempo anterior, al que no tenemos otro acceso que no sea ilusoriamente mediatizado por la obra. Destaco que se trata de una ilusión, porque mientras la obra es un producto concluido quien escribe rescribe, corrige, da vuelta las frases, tergiversa, comienza por el final o produce tantas otras operaciones que son completamente ajenas a los lectores.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Heinrich Heine
Diversas concepciones de la historia
 
   
  La figura de Heine, familiar al público argentino —no en última instancia gracias a las referencias de Borges, los elogios de Nietzsche y las operas de Wagner que toman motivos de su obra (Tannhäuser y El holandés errante)—, no necesita presentación alguna. Dentro del ámbito de la psicología también recordará el lector las constantes alusiones a Heine que Freud realiza en El chiste y su relación con lo inconsciente. Sin embargo, dentro del mundo de habla hispana, la reputación de Heine se debe casi exclusivamente a su obra literaria, y especialmente a su obra lírica. En el mundo germano, por el contrario, su producción como crítico de las ideas y su tarea dentro del ámbito del journalism le han otorgado un lugar de privilegio dentro de la historia de las ideas. Tanto en la filosofía, como en el pensamiento político de nuestros días, por no hablar de la literatura o la teoría literaria, su huella se percibe con entera claridad.
  ver mas

 

   Colaboración

Por José Eduardo Abadi
El imaginario (yo) interactivo
 
   
  Agotada la capacidad cultural para generar prácticas y discursos sostenidos en ideales más complejos, hoy el malestar parece instalarse en una continuidad imaginaria con los aparatos interactivos y las virtualidades que en ellos se suceden. Las nuevas formas de goce que impone la cultura, exigen al yo rodearse de dispositivos que no sólo administran energía e información, sino que regulan una peculiar forma de circulación de la libido. Computadoras, Internet, teléfonos celulares, videogames y cierto tipo de chateo, parecen ser los nuevos espejos de Narciso, adaptados a la era de los bits. La paradoja es que este formidable despliegue de tecnología binaria, responde al más estricto goce de lo uno y lo mismo.
  ver mas

 

   Colaboración

Por José Milmaniene
Análisis terminable e interminable
  Sexualidad pulsional y trauma
   
  El logrado trabajo de Freud de 1937 «Análisis terminable e interminable» configura un legado testamentario que implica al menos tres conceptos cruciales para la conducción de la cura psicoanalítica, a saber: El abandono de toda omnipotencia terapéutica, en aras del reconocimiento de que en el análisis se trata de agotar todas las instancias de la impotencia (síntomas, inhibiciones. trastornos caracterológicos, etc ) para llevar al sujeto al límite mismo de toda imposibilidad, esto es, a una normalidad que supone el reconocimiento de la división subjetiva. Analizar implica «producir lo incurable» (Lacan), en términos de aceptar la castración, dado que la normalidad consiste en asumirla sin síntomas, pudiéndose en este caso suturar sin obturar la escisión del Yo en el proceso defensivo con exclusivas producciones sublimatorias.
  ver mas

 

   Clásicos del psicoanálisis

Por Sandor Ferenczi
El escrutador de almas de Georg Groddek*
 
   
  Muchos conozcan quizás el nombre de Groddek dentro de la cultura alemana como el de un médico temperamental, para el cual la petulancia científica de muchos eruditos no es sino una monstruosidad y el cual –como su alma gemela Schweninger– observó con ojos propios a hombres y cosas, enfermedades y procesos de curación, los describió con palabras singulares y nunca se dejó encerrar en el lecho de Procusto de una terminología convencional. Algunos de sus artículos parecen corresponderse con ciertas tesis del psicoanálisis, pero este autor se dirigió en un comienzo también contra la escuela freudiana, como contra toda escuela en general.
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com