Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

Por Daniel Paola
Análisis de control
 
   
  Decir supervisión resuena a cierta posición super a desempeñar por un psicoanalista, cuando la lógica lacaniana invalida con el axioma “no hay metalen-guaje” toda posibilidad de superalma bella para quien se atreva a su práctica. Esto quiere decir que quien supervisa está involucrado, lo quiera aceptar o no, en una complicación en la dirección de la cura que sostiene y que todo supervisor ha bebido ya suficiente de esa cicuta. Considero que si se hace concepto de la palabra “supervisión“, se podría ubicar al hablante-ser en una posición cercana a la creencia de poseer superpoderes. La visión que acompaña al super al escandir supervisión, señala otro problema ya que la letra, justo la letra que hay que descubrir, se esconde aún más en la pregnancia de lo pulsional escópico.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Pablo Arnaldez
Psicología aplicada al deporte
 
   
  Desde hace ya varios años la psicología se ha ido expandiendo como ciencia, no solamente en el ámbito cerrado del consultorio donde se desarrolla la clínica, sino que también ha buscado nuevos horizontes mediante la aplicación de los principios y conceptos que surgen de los distintos cuerpos teóricos de sus escuelas de pensamiento en distintos ámbitos sociales. Así es como nacen la psicología laboral, educacional, social, institucional, de salud, etc. Y, como no podía ser de otra manera, el deporte no quedó ajeno a esta nueva realidad.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Daniel  Zimmerman
Freud y la emigración (1ª parte)
 
   
 
  ver mas

 

   Colaboración

Por José Luis Berardozzi
Lenguaje y sublimación
 
   
  Mantener abierta la interrogación en torno al lenguaje nos sitúa en la vía misma de continuar interrogando los fundamentos del psicoanálisis. Instrumento privilegiado, soporte imprescindible de las operatorias posibles con el tan mentado sujeto del significante, al ser precisamente éste, el lenguaje, la razón de su existencia. Vale entonces interrogar por los alcances logrados en el nivel conceptual acerca del lenguaje, ubicado, a los fines de este ensayo, en término de la investigación.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
José Milmaniene
  La escritura y la ley
   
  En el libro Clínica del texto, confiere una relevancia fundamental a la escritura “como un modo logrado de resolver el conflicto de matar simbólicamente al Padre para subjetivarse en toda posición deseante.” Desde esta perspectiva, ¿qué lugar tomaría la escritura en un análisis? Creo que la escritura es un modo privilegiado, jerárquico, y la lectura también es un modo de escritura. Uno podría decir que un paciente va escribiendo, durante el tratamiento psicoanalítico, su propia historia, la organiza a través de un discurso narrativo que tiene un trasfondo escriturario. De alguna manera, esto se refleja en la escritura del analista del caso, en el modo en que, a veces, circula la palabra en el análisis, y que deriva en un historial clínico o en un informe de supervisión.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
Política y subjetividad (5º entrega)
 
   
  Hay ideólogos políticos sistemáticamente inflexibles e implacables: juzgan repudiables los actos de gobierno de todos los gobiernos porque en ninguno está ausente la corrupción, la componenda, incluso la traición. Son los ideólogos del Bien; son los ideólogos que quieren extirpar el Mal. No quieren comprender la realidad histórica, sino sobreimprimirle el esquema ideal que, suponen, constituye el destino de una humanidad que realizará la esencia sea del individuo, de la raza, de la clase, del pueblo.
  ver mas

 

   La acción analítica

Por Carlos Gustavo Motta
Dos textos técnicos de Freud
  Cuarta entrega
   
  La señorita forastera: En Iniciación al tratamiento (1913) Sigmund Freud intenta compilar varias sugerencias sobre la iniciación de la cura que no son, de manera alguna, mecánicas sino que están dispuestas a desarrollar la construcción del espacio analítico: selección de pacientes; período de prueba fijado en algunas semanas con una orientación diagnóstica. Así, a lo largo del texto, continúan advertencias en relación con prolongadas entrevistas previas, con la existencia anterior de una terapia de otro tipo, con el conocimiento previo entre el analista y analizante. Todas o algunas de ellas, provocan consecuencias desfavorables para las que es preciso estar preparados.
  ver mas

 

   Psicoanálisis y propiedad

Por Álvaro Couso
Homenaje
 
   
  ¿Cómo podría hablarse de la “propiedad” a partir del discurso del psicoanálisis, a partir de una práctica y una teoría que consideran al sujeto como efecto del lenguaje? ¿Qué podría atribuirse como propio, a ese que es marcado desde sus orígenes por la alienación en la imagen del otro, que es determinado por el deseo del Otro, y que no resulta más, que de la castración que sobre él pesa? ¿Cómo podría concebirse alguna posesión que no esté sobredeterminada por la mítica conciencia de sí, por el goce del cuerpo, la repetición y el padecimiento de sus síntomas? Si nos despojamos de los irremediables efectos de lo imaginario, ese que nos pone en la creencia de un yo que nos da consistencia, de ese cuerpo que como decía, se detiene en el límite de la piel, qué podríamos referir como propio.
  ver mas

 

   Psicoanálisis y propiedad

Por Raúl Yafar
Tener o hacer
 
   
  En este breve texto intentaré reflexionar sobre las condiciones sociales imperantes en nuestro país y cómo éstas tienen hoy, de un modo brutal, fuerza de determinación y efectos rotundos sobre un área de la subjetividad extremadamente delicada y convocante para el pensamiento del psicoanálisis. Me refiero al tema del actuar, el terreno de todo lo que implica un hacer, así como el del crear y el producir, tópicos siempre cercanos a las problemáticas del deseo1 . En este punto se juega la sustancia misma de la praxis psicoanalítica y el valor que le conferimos a la misma2  , pues todos nuestros esfuerzos clínicos siempre han chocado con aquel modo de posicionamiento subjetivo que hace de la retención, la posesión y la codicia su finalidad última.
  ver mas

 

   Psicoanálisis y propiedad

Por Benjamín Uzorskis
Responder a la expropiación
 
   
  1. En 1974, Michel Foucault comienza un ciclo de conferencias sobre la crisis de la medicina y de la antimedicina destacando el valor del texto de Iván Illich Némesis médica. La expropiación de la salud.1 Tanto los temas que aborda Foucault como los que trata Illich constituyen el inicio de un debate muy importante referido a la medicalización del nacimiento, la vida y la muerte del ser parlante. Son cuestiones que arman, a partir de los ’70, el capítulo de la medicina denominado Bioética.
  ver mas

 

   Psicoanálisis y propiedad

Por Jorge Baños Orellana
Apropiaciones de la posmodernidad en la casa de los analistas.
 
   
  Lo admito. Cada vez que la primera página de un artículo de psicoanálisis se inicia invocando altisonantemente la etimología de su tema, se me impone la prejuiciosa sospecha de que el autor es un obcecado. Alguien ciego a las pruebas de la historia que se obstina en creer que hubo, alguna vez, una Edad de Oro en la que los hombres eran una tribu de pastores felices que hablaban en el lenguaje de la verdad. Una tribu primordial y una lengua adánica anteriores a la Caída en el desorden del equívoco inconsciente y la arbitrariedad del signo. Claro está que la maniobra inversa no suele esquivar mejor las desavenencias de la primera impresión. Los artículos que comienzan tomando por ejemplares las definiciones de la última edición del Diccionario de la Real Academia por lo general dejan entrever una candorosa complacencia con el progreso. Acaban en el reverso exacto de los que encumbran hasta la sabiduría ancestral los meandros de la etimología.
  ver mas

 

   Psicoanálisis y propiedad

Por Charles  Melman
Lo público y lo privado
  Conferencia pronunciada el 21 de febrero de 2002 en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá
   
  Ante todo quiero pedir disculpas por no hablarles en su lengua, pero intentaré hablar lenta y claramente. Agradezco profundamente al profesor Pío Sanmiguel el haberme invitado. Me conmueve la juventud del auditorio y espero no decepcionarlo. Les hablaré de lo público y de lo privado subrayando primero que no hay comunidad humana posible sin que exista en su seno un bien común, público, y del que puedan sacar provecho todos los miembros de la comunidad. No hay sociedad humana sin que exista en su seno un bien público; y el primero que nos han revelado los antropólogos es el tótem.
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com