Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Separata

Por Oscar  Zelis  y Gabriel Pulice
Dos referencias lacanianas: Pierce y Wittgenstein (novena entrega)
 
   
  Vale la pena detenernos, como anunciáramos en la entrega anterior, en la parte escrita del Tractatus, a fin de examinar la tesis allí propuesta por Wittgenstein acerca de la figurabilidad lógica de las proposiciones… Señalábamos entonces que desde un punto de vista lógico, y en virtud de las condiciones lógicas que los diferentes lenguajes en que se habla —aún en su diversidad— deben satisfacer, todos ellos constituyen para Wittgenstein el lenguaje. Pero, ¿en qué consisten tales condiciones lógicas? Retomemos el texto de Russell1:
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Mauro  Vallejo
Sigmund Freud y su conferencia sobre Fecondité de Émile Zola
 
   
  Promediando la mañana del martes 24 de abril de 1900 Freud recuerda abruptamente el sueño de la noche anterior, y descubre entonces la explicación de su enojo. El hallazgo le brinda un engañoso alivio, pero el enfado no tarda en volver. ¿Por qué habrá tenido un sueño así? Una y mil veces se había hecho esa pregunta previamente, y en más de una oportunidad la respuesta despuntó sin demora. La prueba de ello lo esperaba cada tarde sobre su escritorio, cuando hojeaba, entre vanidoso y preocupado, el grueso volumen aparecido unos meses antes, en busca de una inoportuna errata.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Sergio Zabalza
La "previa" y los semblantes
 
   
  Muchos se alarman por esa suerte de práctica tribal que los chicos han dado en llamar la previa y en la cual, por lo general, no escasea el alcohol . Este espacio de tiempo, anterior al efectivo programa elegido, se da en un adentro –generalmente un hogar– propicio para generar cierto tono donde, si bien abunda el entusiasmo, prevalece una reserva, discreción e intimidad claramente opuestas al carácter público y anónimo que distingue al afuera de la salida propiamente dicha.
  ver mas

 

   El psicoanalista lector

Por Pablo Peusner
Parresía
  Acerca de Michel Foucault,
   
  De los trece cursos dictados por Michel Foucault en el Collège de France entre 1970 y 1984, ya contamos con ocho de ellos publicados en francés (y seis en español, aunque con un ritmo de traducción que suele ser realmente muy ágil). Tal vez convenga aquí recordar la lista completa de títulos: “La voluntad de saber” (1970-1971), “Teorías e instituciones penales” (1972-1973), “La sociedad punitiva” (1972-1973) –ninguno de los tres aparecidos aún–. Siguen cinco que ya han sido publicados: “El poder psiquiátrico” (1973-1974), “Los anormales” (1974-1975), “Defender la sociedad” (1975-1976), “Seguridad, territorio, población” (1977-1978) y “Nacimiento de la biopolítica” (1978-1979). Los dos siguientes, permanecen inéditos: “Del gobierno de los vivos” (1979-1980) y “Subjetividad y verdad” (1981-1982). Finalmente, dos que ya han aparecido en francés, pero aún no en español: “El gobierno de sí y de los otros” (1982-1983) y “El gobierno de sí y de los otros: el coraje de la verdad” (1983-1984)1.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Alberto Franco  y Daniel Paola, Verónica Cohen y Julio Fernández
Breves intervenciones sobre lo sexual y la elección
  Presentación y temática del IV Congreso Internacional de Convergencia
   
  Lo sexual, ¿es una elección? Los diversos modos en que los autores abordan tal pregunta se reflejan desde el ínfimo matiz semántico con que han titulado sus intervenciones hasta los muy complejos desarrollos que apenas se esbozan en este breve intercambio. Sea a partir de un trazo en lo real de la cura, sea a partir a partir de una tesis sostenida en algunas de las etapas de Lacan releyendo a Freud, hay que destacar la pertinencia de estos enfoques que, lejos de coincidir en una misma línea de lectura, promueven la puesta en acto de mínimas y variadas aproximaciones.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Alejandro Del Carril
Nueva especie de inseguridad
 
   
  Un nuevo significante ha venido a nombrar el malestar en la cultura hace rato ya: inseguridad. No la causan guerrilleros, hiperinflaciones, militares, países vecinos ni imperios en expansión. Su cara más visible son jóvenes y jovencísimos que pueden tener hasta 10 años de edad. No los llamo niños porque sospecho que no tuvieron oportunidad de serlo. Forman parte de lo que Marcola1 llamaba la “nueva especie” y suelen vivir en villas miserias, favelas u otros asentamientos al margen de las grandes urbes.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Cecilia Hopen  y Omar Guerrero
Un semblant más semblant (que el verdadero) o traducir el Sens Blanc
 
   
  Nos apena el ver repetirse en las diferentes publicaciones algunas traducciones de términos que no son muy justas, que pueden desviar o ser literalmente erróneas. La gravedad de esto se mide cuando se trata de algo que nos interesa mucho: la transmisión del psicoanálisis y el intercambio de trabajo con nuestros colegas hispanohablantes. Preocupados como estamos –tanto por la necesidad de rigor en lo que concierne a los conceptos lacanianos como por las exigencias, los límites, las idiocias, las posibilidades de la otra lengua–, queremos hoy sumar una página de trabajo sobre un término lacaniano bastante difícil de definir, incluso en francés: semblant.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Tania  Roelens
Charles Melman
  Anticipando su visita a Buenos Aires
   
  En 2001-2002 usted se propone cerrar con una “introducción” el seminario público que había sostenido durante veinte años. Nos invita entonces a una relectura de las “Conferencias de introducción al psicoanálisis” de Sigmund Freud, y en el 2002 igualmente, la asociación que usted animaba, la Asociación Freudiana Internacional se vuelve Asociación Lacaniana Internacional. Usted dice que se requiere mucho valor para hablar de psicoanálisis porque su objeto siempre se escabulle y que, en 1916, Freud se proponía “convencer a un público amplio de la existencia de otra escena inconsciente en tanto recurso del sujeto para decir ‘¡no!’ e identificar su deseo”. ¿Piensa usted que introducir al psicoanálisis actualmente representa un reto comparable? ¿Se puede todavía hablar de inconsciente freudiano? ¿Cómo caracterizar el gran paso dado desde los mitos freudianos hacia las escrituras lacanianas?
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
La misteriosa (y cómica) diferencia
 
   
  Joyce McDougall1 transcribe lo que le dice un paciente suyo de cinco años, con evidente excitación: “Durante las vacaciones estuvimos en un campamento donde todos los chicos se bañaban juntos, ¡desnudos!” -¿Quieres decir chicos y chicas juntos? Sorprendido gritó: “¡No seas tonta! ¿Cómo lo puedo saber? Ya te dije: no tenían puesta la ropa”. La explicación de McDougall es casi miserable: todos aspiramos a tener los dos sexos y la diferencia (“la misteriosa diferencia”) es inaceptable para el narcisismo.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Jorge Baños Orellana
La Novela de Lacan (duodécima entrega)
 
   
  ara contestar la doble pregunta de la última entrega (la de cómo había empezado esa historia de amor entre Dora Maar y Picasso que concluyó en el consultorio de Lacan, y la de cómo era la circulación amorosa en el pequeño mundo del surrealismo parisino), se impone relatar lo que ninguna biografía, novela o película sobre el tema descuidó: la escena del juego del cuchillo. Las variantes son escasas porque la fuente es siempre la misma, las memorias de la malediciente Françoise Gilot; hay razones, sin embargo, para ceder la palabra a la versión de Alicia Dujovne Ortiz:*
  ver mas

 

   Nuevas tribus urbanas

Por Juan Carlos Volnovich
Las nuevas figuras de la tribu
 
   
  Digámoslo de entrada: las “tribus urbanas”1 no son lo mismo que el proletariado unido capaz de poner en riesgo al sistema capitalista. Las “tribus urbanas” no conforman una masa dispuesta a cambiar el mundo. Las “tribus urbanas” no le hacen mal a nadie y hasta alegran el paisaje con su pintoresquismo exterior pero… ¡qué miedo les tiene el pequeño burgués! Si bien las “tribus urbanas” no constituyen un proletariado armado de picos y palas, ni con ametralladoras y piedras pretenden avanzar sobre el Palacio de Invierno, no por eso dejan de perturbar a los adultos de clase media y de clase alta responsables de la cultura hegemónica.
  ver mas

 

   Nuevas tribus urbanas

Por Rebeca  Hillert
Conversaciones con el prójimo (emos y floggers)
 
   
  No fue difícil hablar con ellos. Me propuse escucharlos sin prejuicios, sin crear una situación artificial. Fui a buscarlos al lugar donde se reúnen habitualmente, para encararlos en los pequeños grupos que van formando. No pretendía hacer ni entrevistas ni notas periodísticas. ¿Qué pretendía? Contaba con las descripciones de su vestimenta y tipo de maquillaje, algunas declaraciones demasiados superficiales hechas a ciertos medios, y bastante curiosidad. Sólo perseguía conocer cómo hablaban ellos mismos de las tribus urbanas, y sin ir demasiado lejos, de su pertenencia o participación en ellas.
  ver mas

 

   Nuevas tribus urbanas

Por Enrique Carpintero
Las tribus urbanas un síntoma de nuestra cultura
 
   
  Si nos detenemos en las escalinatas del shopping Abasto podemos observar a jóvenes vestidos en forma llamativa que se dan a sí mismos diferentes denominaciones. Los emos se distinguen por estar de negro maquillados de color fucsia con un ojo tapado por el flequillo. Las chicas de los góticos emulan el estilo victoriano con vestidos de encaje sobre un traje negro y con maquillaje gótico. Los floggers están con pantalones “chupines” y lentes de sol. Pero no son los únicos, también en el espacio urbano podemos encontrar a los punks, los skind, los rastras, los veganos (vegetarianos fundamentalistas), los metaleros, los cuarteteros, los otakus (fanáticos de los dibujos animados japoneses) y podríamos seguir con una larga lista. Se los conoce como tribus urbanas. Es un fenómeno mundial que toma rasgos y características de la cultura local.
  ver mas

 

   Nuevas tribus urbanas

Por Clelia  Conde
Las cyber tribus
 
   
  Al tratar temas de actualidad siempre se sufre el temor a carecer de perspectiva: o se corre con la desventaja de la precipitación por la falta de la dimensión del tiempo o se cae en la falsa ventaja del oportunismo. Parece ser más difícil leer lo que recién se está escribiendo. Sin embargo algo lleva a la tentación de buscarle una lógica a los fenómenos sociales, como son por ejemplo las tribus urbanas. A veces por el simple hecho de mostrar que el psicoanálisis no es una práctica tan privada, tan individual como se pretende, que es una práctica atravesada por el discurso de su época.
  ver mas

 

   Nuevas tribus urbanas

Por Carlos Gustavo Motta
Sans frontières: de Cumbio a Uzbek
 
   
  El escritor Jacques Attali define a una tribu como una asamblea de nómadas convertidos en urbanos y reunidos en grupos según ciertas afinidades. Se puede pertenecer a varias tribus a la vez: familias, barrios, naciones, asociaciones, religiones, partidos políticos. Adhiero a estos conceptos y a mi juicio, agrego a la connotación “tribu urbana” un fenómeno icónico originado en la ciudad, que señala acontecimientos contingentes, donde sus integrantes, organizados a partir de su edad, creen en la inmutabilidad de su movimiento y allí se encuentran representados.
  ver mas

 

   Nuevas tribus urbanas

Por Diego Timpanaro
El dandi y el psicoanalista
 
   
  En 1833, el escocés Thomas Carlyle luego de un estado de cierta melancolía, publica su Sartor Resartus, donde describe que el traje más sencillo del que tiene noticias es el usado por las caballerías sudamericanas en sus guerras por la independencia: una especie de frazada con un agujero en el medio. El poncho y la desnudez del soldado sin patria, esa vestimenta de las más sencillas que jamás haya mencionado la Historia, se contrapone al vestido de los que él llama the dandiacal sect, la secta de los dandis, aquellos hombres preocupados hasta lo más ínfimo por el detalle de sus trajes, esos hombres que dieron inicio prácticamente, a una filosofía de la apariencia.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Nuevas tribus urbanas
 
   
  “La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver más allá” expresaba Sui Generis –al abrigo de los setentas– cuando también asomaban los “raros peinados nuevos”. Tal vez aliente esa idea a las tribus que florecen en la urbe. En el conglomerado ciudadano, donde el cemento “interrumpe” el horizonte, las pantallas se hacen eco, fabrican y propagan el intento identitario que fugazmente dice presente. Son grandes grupos –principalmente adolescentes– que buscan emerger del anonimato concitando miradas en torno a emblemas vistosos. Ansias de pertenencia. Es que ocupar un lugar otorgado por la atención del otro justifica el despliegue “atrapamiradas” ante un universo que pierde al extremo la capacidad de sorpresa. Formas notables de decir “aquí estoy”.
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com