Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

Por Silvia Nora Lef
Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío
 
   
  El hebreo “pasa”, literalmente el significante ibrí indica “a aquel que transita, atraviesa, transfiere ese acervo de tradición”. Laabor alude al “acto de recorrer, procesar, elaborar, caminar, transmitir, cesar, culminar”. Abirá expresa “pasaje”, “paso”, “travesía”, “atravesamiento”. Abir constituye “lo transitable”, “lo pasable”. Abar es el pasado, lo que fue. Aber significa “concebir, embarazar”. Ubar comprende al embrión. Aberá se traduce como “falta”. Haaber es “hacer pasar, transferir”.
  ver mas

 

   Separata

Por Oscar  Zelis  y Pulice Gabriel
Dos referencias lacanianas: Pierce y Wittgenstein (décima entrega)
 
   
  Según señalábamos en la entrega anterior, en opinión de Wittgenstein, las verdades de la lógica no dicen nada sobre las cosas del mundo, no son figuras de ningún hecho. Al afirmar que una proposición es consecuencia lógica de otra, estamos asimismo ante una tautología:
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Mauro  Vallejo
Helene Deutsch, Fritz Wittels y las trampas de la memoria
 
   
  UNO. En 1973, poco antes de cumplir noventa años, la psicoanalista Helene Rosenbach, más conocida como Helene Deutsch, publica su autobiografía. El recuento prácticamente se detiene en 1934, cuando ella abandona Viena junto con su hijo Martin y su esposo Felix Deutsch. Paciente de Freud durante un año
  ver mas

 

   El psicoanalista lector

Por Pablo Peusner
"¿Qué hay entre la ventana y el muro?"
  Presentación de Entre la ventana y el muro de Noemí Cohen Levis y Luis Kowenski en la Asociación Psicoanalítica Argentina el 29 de abril de 2009
   
  En primer lugar, quiero agradecer la invitación a Noemí y a Luis, a acompañarlos en un momento tan especial como es la aparición de un libro. A pesar de que también trabajo como psicoanalista, en esta ocasión he sido convocado como Director de Proyectos Editoriales de Letra Viva. Ahora bien: ¿puede un psicoanalista padecer tanta Spaltung, división o esquizofrenia como para ser dos personas diferentes a la hora de leer?
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Silvia Amigo
Duelos en Juego
  La función en el trabajo del duelo en la clínica con bebés y niños con problemas en el desarrollo. De Norma Bruner (Letra Viva, 2008)
   
  ¿Por qué leer Duelos en juego, primer libro de Norma Bruner, que está siendo reeditado a pocos meses de su aparición? ¿Acaso no tenemos ya abarrotados los anaqueles de nuestras bibliotecas con libros de psicoanálisis? ¿Qué novedad haría que le dediquemos un tiempo que no nos sobra?
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Alicia Fainblum
El valor del arte para el desarrollo subjetivo
  Talleres de expresión artística en Salud Mental y Educación Especial. De Paula Llompart y Oscar Zelis (Letra Viva, 2008)
   
  Alicia Fainblum1: –Agradezco a Paula LLompart y a Oscar Zelis por la invitación a comentar vuestro libro y a compartir con todos los aquí presentes su presentación. Obra la de ustedes que recibo con gran beneplácito.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Liliana Donzis
Los fracasos del amor. Impedimentos del deseo y enclaves de goce.
  de Stella Maris Rivadero (Letra Viva, 2008)
   
  El nuevo libro de Stella Maris Rivadero titulado Fracasos del amor. Impedimentos del deseo y enclaves de goce, nos permite situar bajo nuevas coordenadas importantes interrogantes psicoanalíticos. En el mismo se despliegan perspectivas que surgen de la experiencia clínica enriquecidas con los aportes teóricos que el psicoanálisis nos propone y que la autora articula con precision. De esta conjunción surge su fuerza temática y su lucida y también generosa transmisión.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Masu Sebastián
Un "cartel" en el hospital
 
   
  La particular posición del analista hace que él, formando parte del inconsciente, constituya la mitad del síntoma como único modo de ser abordado por el análisis, al punto de conformar, cuando eso es posible, la misma neurosis de transferencia. Esa excepcional posición hace que él se vuelva sede pulsional de la experiencia, objeto de un goce ajeno, que vuelve también particular su investigación. Una investigación que sólo es posible escindida del acto analítico, ya que entre el tiempo del acto y el de leer la producción de sus efectos, se impone una mediación.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Alejandro  Poy
Muerte del psicoanálisis, muerte de lo público
 
   
  Desde que Freud cuestionó la certidumbre del sujeto moderno introduciendo la no identidad entre psiquismo y conciencia, se viene anunciando la muerte del psicoanálisis. No es de extrañar que en nuestros tiempos esta costumbre siga estando presente. Desde diferentes sectores del campo de la salud mental, e incluso a veces desde sectores ajenos a este campo, se critica al psicoanálisis más o menos amigablemente pero siempre en la misma tonalidad: aquella que insiste en que el psicoanálisis es ineficiente.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
Apariencia y desnudez: la fuerza
 
   
  Montaigne, se pregunta en sus Ensayos: “¿Por qué, al valorar a un hombre, lo valoras completamente envuelto y empaquetado? Nos exhibe sólo aquellas partes que en absoluto le pertenecen, y nos esconde las únicas por las cuales puede enjuiciarse de verdad su valía. Buscas lo que vale la espada, no lo que vale la vaina; acaso no darás un céntimo por ella cuando la desenvaines. Es preciso juzgarla por sí misma, no por sus adornos.”1
  ver mas

 

   Colaboración

Por Oscar Lamorgia
Lacan y la importación conceptual mutativa
 
   
  La hospitalidad devoradora de Lacan. En 1998, apareció (en su versión castellana) un libro perteneciente a los físicos Alan Sokal y Jean Bricmont que generó bastante repercusión, se llama Imposturas intelectuales y en su línea de tiro anida la intención de demostrar que quienes tienen que ver con las ciencias humanísticas a veces hacen un uso abusivo, desautorizado e impertinente, de cuestiones que –es de suponer– son patrimonio de la física y de la matemática, por citar sólo dos ejemplos.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Nora Trosman
 
   
  ¿Cuáles son para el psicoanálisis lacaniano los efectos más trascendentales de la lectura que efectúa Lacan de Martín Heidegger? Lacan ha sido un “gran” lector de Heidegger y en el gran, estoy acentuando una dimensión en el tiempo.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Sergio Zabalza
Los muros se hacen del lenguaje
 
   
  El delirante intento de construir un muro entre dos localidades sitas en la misma re-pública ha cosechado un sinfín de rechazos. Muchos de ellos generados en la denuncia del racista prejuicio según el cual el delito pareciera anidar sólo en las capas más carenciadas de nuestra sociedad. Si bien compartimos este argumento queremos aportar otra mirada que –por hacer referencia a la especial constitución del sujeto humano– resulta quizás un tanto más abarcadora y nodal.
  ver mas

 

   La responsabilidad del paciente

Por Marta Gerez Ambertín
La responsabilidad del paciente
 
   
  En la excelente traducción que Leonardo Itzik y Pablo Peusner han hecho del trabajo del romanista Michel Villey –Esbozo histórico acerca del término “responsable” (1977)–, responsabilidad remite a respondere que, a su vez, reenvía a spondere y a responsor: “El responsor era especialmente el garante; en otras palabras, era quien estaba obligado a responder por la deuda principal de otro. En consecuencia, el término responder implica la idea de posicionarse como el garante del desarrollo de ciertos hechos venideros”.
  ver mas

 

   La responsabilidad del paciente

Por David kreszes
La declinación del sujeto
 
   
  La cuestión del sujeto y de la llamada responsabilidad subjetiva no ha sido aún saldada a pesar de todo lo que ha sido escrito y de la polvareda que la polémica ha levantado. La apuesta mayúscula de Lacan en su texto “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconciente freudiano” no ha logrado barrer definitivamente con la opacidad que el término sujeto sigue suscitando en nuestro campo. Tal vez este aún no, nuestra dificultad en concluir, arrastre de manera fructífera alguna verdad. El sujeto del psicoanálisis se sustrae cada vez que creemos haberlo capturado en nuestras redes.
  ver mas

 

   La responsabilidad del paciente

Por Ana María  Gómez
Responsabilidad versus culpa
 
   
  Los neuróticos tienden, y veremos sus causas, a sentirse culpables de casi todo para no ser responsables de casi nada. Profunda es la diferencia entre uno y otro término que designan, a su vez, cuestiones humanas rotundas. La culpa, se refiere a la imputación hecha a alguien de una determinada acción como consecuencia de su conducta y se refiere al hecho de ser causante de algo. En tanto la responsabilidad es el cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado y es, fundamentalmente, la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
  ver mas

 

   La responsabilidad del paciente

Por Juan Dobón
Una paradoja ética: Responsabilidad y Transferencia
 
   
  El intervalo Psi-jurídico: derechos/responsabilidad. Este escrito se enmarca en un tiempo donde el concierto de discursos se encuentra atravesado por el pensamiento formalizado como discurso capitalista. Todo hecho de discurso, determina prácticas, estableciendo vínculos y lazos sociales. En el campo de la salud la relación médico-paciente se ve afectada por dicha cuestión. Aquí trataremos en particular otro lazo: el de transferencia que se establece entre analista-analizante y en qué forma éste difiere del anterior. Centraremos en la cuestión de la responsabilidad el punto de tensión y dificultad que se desprende de la extensión de la práctica psicoanalítica a los ámbitos institucionales.
  ver mas

 

   La responsabilidad del paciente

Por Silvia Migdalek
Del ideal de responsabilidad a la responsabilidad del sujeto
 
   
  En nuestra realidad cotidiana, distintos contextos discursivos, invocan a la responsabilidad como atributo deseable de una conducta, a la que en términos amplios, se califica de “ética”. Los distintos discursos que hacen de la responsabilidad un principio inapelable, abrevan, sin embargo, en referencias discursivas diversas que es necesario reconocer para evitar extrapolaciones que desdibujen la pertinencia de su uso en un marco conceptual u otro. La responsabilidad es promovida –pudiendo tener la forma de una interpelación, o de una exigencia moral– mediante el incuestionable principio del “actuar responsablemente”.
  ver mas

 

   La responsabilidad del paciente

Por Eva Lerner
Abstinencia y responsabilidad
 
   
  A veces se me ocurre decir con humor que un análisis –a causa de nosotros los psicoanalistas– se ha convertido en un lugar al que antes de entrar hay que estar muy bien analizado. La política también sería otro cantar sin los políticos, me respondo antes de continuar mis cavilaciones. Lo cierto es que después de entrar, a veces es muy difícil salir no sin haber perdido previamente el sentido común acerca de si ese análisis sirve o no sirve.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de La responsabilidad del paciente
 
   
  Quien llega a la consulta, suele ubicarse habitualmente en posición de paciente, especie de esperador del Otro que anhela “le” encuentren la vuelta. Hurgando sinónimos de paciente hallamos: “sufrido, tolerante, resignado, manso, conforme, aguantador” –entre otros–, todos ellos lugares “quietos” que presagian como dificultoso el enfrentamiento eficaz a la repetición.
  ver mas

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com