Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Número Actual

Número 205  | febrero  2016

Fenómenos Psicosomáticos
 

Podríamos aventurar que Hipócrates de Cos, “el padre de la medicina” ¿psicosomática?, quien naciera en la Grecia clásica hace solo 2478 años, enmarcaba su concepción de la cura desde una óptica integral no cartesiana (claro que Descartes llegaría 2056 años después). En frases como… “El paciente debe combatir la enfermedad junto con el médico” nos...   

solo disponible en versión impresa - ¿donde conseguirla? Click aqui

 



Presentación de Fenómenos Psicosomáticos
  Por Alberto Santiere
   

Podríamos aventurar que Hipócrates de Cos, “el padre de la medicina” ¿psicosomática?, quien naciera en la Grecia clásica hace solo 2478 años, enmarcaba su concepción de la cura desde una óptica integral no cartesiana (claro que Descartes llegaría 2056 años después). En frases como… “El paciente debe combatir la enfermedad junto con el médico” nos aporta “recuerdos del futuro” que traen “transferencialmente” a Freud.

Desde Freud sabemos que el cuerpo está constituido, amalgamado, hablado y atravesado por la letra, por la cultura… Su discípulo Georg Groddeck por caminos singulares atribuía a la enfermedad la expresión de un deseo orgánico que devenía de lo que nominaba como el Ello… y al dejarlo fluir se aproximaría la curación. Luego adheriría a la cura por la palabra… Lacan enunciaba: “el inconsciente está estructurado como un lenguaje”.

¿Las químicas del cuerpo y de la palabra son análogas? ¿Lo inconsciente habla al cuerpo o a través de él? ¿Qué y cómo impacta el cuerpo?

Pensemos: malasangre, quiebres, desgarros, presión, desbordes o parálisis, nudos estomacales, odios, ahogos, rechazos, duelos irresueltos, corazones rotos, patadas al hígado, lo irritable, etc… no necesariamente fabrican “fenómenos psicosomáticos notables” aunque modifiquen la química del cuerpo.

La clínica trae al cuerpo en el discurso, a veces como un cartel diagnóstico que obtura vertientes asociativas.

Aún arribando a elucidaciones que faciliten pensar la génesis del nudo que pudo haber estrangulado parcelas de cuerpo, desbaratado los tiempos de la apoptosis o provocado daños ostensibles, la palabra suele encontrar rotos los puentes de llegada. Importantes teorizaciones sugieren el porqué: Rubén Zuckerfeld y el “inconsciente escindido” coexistente con el reprimido (partiendo de la escisión freudiana). La concepción de “holofrase” en Lacan (petrificación significante ligada a lo psicosomático, pegoteo, ausencia de intervalos), etc. Mas cantidad de pasajes de la clínica ofician resultados maravillosos tornando la corporización de lo inamovible como destino… en síntoma analizable.

A propósito de Hipócrates… “Tus fuerzas naturales, las que están dentro de ti, serán las que curarán tus enfermedades.” Lejos de la autoayuda y buscando la implicación subjetiva, ofrecemos la fuerza de nuestros autores para alentar la propia.

 

Alberto Santiere

 

 

 

 
» Lacantera Freudiana
Cuando la clínica interpela a la teoría  Sábado 23 de noviembre 15 a 17 hs • Actividad abierta y gratuita
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com